Canto Peruano

Aniversario de la batalla de Arica y día del héroe Francisco Bolognesi


TENGO DEBERES SAGRADOS


“Tengo deberes sagrados
y los tengo que cumplir”.
Juntos, jefes  y soldados
con honor hay que morir.

Loor a quienes lucharon
en el histórico Morro
sin pedir ningún socorro
al enemigo enfrentaron.
A rendirse convidaron
los chilenos muy armados,
mas quedaron admirados
al desoír su propuesta
con una firme respuesta
“Tengo deberes sagrados”.

Recuerde nuestra memoria
todos los siglos que vengan
para que siempre mantengan
esta página de gloria.
Bolognesi entra a la historia
en Arica al resistir,
porque él sí supo elegir
y la patria lo bendijo,
repitamos lo que dijo:
“Y los tengo que cumplir”.

Mil ochocientos ochenta
siete de junio imborrable
el heroísmo es palpable
en esa batalla cruenta.
Arica entera revienta,
como leones acosados
los peruanos agrandados
por esa tierra querida
van ofrendado la vida
juntos, jefes  y soldados.

La gloria los cubre entera
a Bolognesi, a Inclán,
a Zavala, More y van
hacia la eterna lumbrera.
A la peruana bandera
Ugarte ha de redimir,
y con su acción permitir
que intacta llegue a su templo
diciendo con el ejemplo:
Con honor hay que morir.

© 1986 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.