Canto Peruano

Aniversario de la batalla de Ayacucho


CANTARES DE AYACUCHO

Canto porque soy libre
de siglos de adversidad
mis coplas dicen verdad
¡se terminó el vasallaje!
y yo canto en homenaje
de quien nos dio libertad.

Gloria a Bolívar y Sucre
honor a todos los patriotas
que infringieron derrotas
al enemigo tirano
y con esfuerzo sobrehumano
¡dejaron sus cadenas rotas!

Bendita sea la sangre
en La Quinua derramada
como bendita la espada
que logró la Independencia
bendito Dios que esa herencia
¡a nosotros fue legada!

Salve 9 de diciembre
te digo de corazón
contigo cayó el bastión
de aquel hispano poder
América vuelve a renacer
¡en tierras de mi nación!

Ruego a los santos del cielo
de sus eternas moradas
cubran las pampas liberadas
principio de la autonomía
les ruego con toda hidalguía
¡no le aparten sus miradas!

Invoco a mis hermanos
de americanas naciones
eleven sus oraciones
a la Santa protectora
se los pido en la hora
por nuestras justas razones.

Exijo por siempre el respeto
a la sagrada memoria
de quienes aportaron a la historia
recuerdos nunca imborrables
que llegando a venerables
¡son sinónimo de gloria!

Grito con todas mis fuerzas
Libertad, Igualdad, Fraternidad
que Dios con su gran bondad
nos lleve por ese camino
para que América sea destino
de toda la humanidad.

Llamo a los presentes
¡vengan, vamos a cantar!
a Córdova, Lara, La Mar
a los grandes vencedores
con los más altos honores
unidos los tenemos que loar.

Termino estos mis versos
sin ser un poeta ducho
a mi patria quiero mucho
y a una generación futura
quiero dejar con altura
¡los cantares de Ayacucho!

© 1986 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.